Relación con Inversionistas

Mensaje del Director General

En Crédito Real estamos muy satisfechos con nuestros resultados del año 2016, donde hicimos significativos avances en la consolidación de las adquisiciones realizadas en los dos últimos ejercicios, las cuales, en conjunto con el empuje y crecimiento de nuestros negocios en México, permitieron la obtención de resultados históricos para la compañía. En consecuencia, logramos una expansión de 35.9% de la cartera consolidada de crédito, a pesar de un entorno retador, caracterizado por incertidumbre económica y volatilidad en los mercados financieros.

Otro importante logro fue el avance hacia nuestra internacionalización y diversificación geográfica, fortaleciendo nuestra presencia fundamentalmente en Centro América, a través de la robusta plataforma de Instacredit, donde encontramos una situación similar a la de México; con un gran mercado desatendido por las instituciones financieras tradicionales.

En febrero de 2016, realizamos la adquisición del 70% de Instacredit, empresa dedicada al otorgamiento de créditos al consumo, la cual ofrece servicios crediticios a personas de ingresos medios y bajos, cuyas necesidades de crédito no son adecuadamente atendidas por la banca tradicional. Entre su oferta de productos se encuentran los préstamos personales, créditos para autos y créditos PYME, con una red de 69 sucursales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, abarcando la operación comercial de más de 400 promotores. Instacredit, en 2016, representó el 16.7% de la originación de créditos de la Compañía, y más del 18% de la Cartera de Crédito total.

Ahondando en nuestros resultados, la utilidad neta registró un incremento de 25% año sobre año, mientras que el margen de interés neto avanzó en 150 pbs. alcanzando 22.5%, con un retorno sobre capital de 20.2%. Nuestro índice de capitalización se ubicó en 38.8%, lo cual nos mantiene como una de las instituciones financieras mejor capitalizadas del sector financiero mexicano, y, por lo tanto, de menor riesgo, mayor estabilidad, y con robustas perspectivas de expansión.

Respecto a nuestra cartera consolidada de crédito, finalizó el ejercicio con un saldo cercano a los 24 mil millones de pesos, creciendo 35.9%, donde el segmento de Nómina continúa con la más alta participación con 60.7%, aunque disminuyendo respecto a 2015, en seguimiento a nuestra estrategia de diversificación.

En este contexto, nuestras líneas de negocio de Nómina, Autos y Créditos Grupales se expandieron a tasas de doble dígito año sobre año, muestra clara de la operación exitosa de nuestro modelo probado de negocios. Esta expansión estuvo acompañada de rigurosos procedimientos para el otorgamiento de los créditos, lo que mantuvo la calidad de los activos, como lo muestra nuestro índice de cartera vencida “best-in-class”, de tan sólo 2.2%, mejorando en 20 pbs. respecto a 2015. El factor fundamental para este resultado se encuentra en la alineación de intereses entre Crédito Real y sus distribuidores, pieza clave en nuestro modelo de negocios, único en su género en México. Me complace también, compartirles que al final del año alcanzamos una plataforma de más de 780,000 clientes, desde los 619,000 que teníamos a inicios de año.

Por otra parte, conscientes de los retos que enfrentaremos, en Crédito Real enfocaremos nuestro crecimiento hacia las líneas de negocio más rentables, como lo son Nómina, manteniendo nuestro liderazgo en el segmento de clientes pensionados; Autos México, a través de nuestra asociación con Drive & Cash, y Autos en Estados Unidos a través de Don Carro, así como Instacredit, brindándonos altos crecimientos en monedas estables. De igual forma, implementaremos un plan de normalización de gastos para compensar las presiones en el costo de financiamiento y, finalmente, buscaremos la definición de una estructura financiera que permita gestionar los riesgos de mercado, manteniendo un perfil conservador ante riesgos cambiarios y de alza en tasas de interés.

En este sentido, a lo largo de 2016, las tasas de interés en México siguieron una tendencia alcista, incrementando 250 pbs., a pesar de ello, logramos mitigar el impacto en el costo de fondeo consolidado, que se ubicó en 9.7%, debido a que aproximadamente el 27% de nuestra deuda se encuentra contratada a tasa fija. Es importante destacar que el aumento de 360 pbs. en el costo de fondeo consolidado se explica principalmente por la consolidación de Instacredit y un efecto de negative carry por el excedente de los recursos sin utilizar de nuestro Senior Note 2023, eliminando estos efectos, el incremento hubiera sido de tan sólo 100 pbs.

Adicionalmente, durante 2016 realizamos esfuerzos para fortalecer nuestra condición financiera, al realizar la reestructura de más del 70% de nuestra deuda total consolidada, siendo el mayor logro en liability management en la historia de Crédito Real, mismo que incluyó la exitosa colocación de un bono de 625 millones de dólares en los mercados internacionales. Lo anterior, contribuyó a disminuir el impacto del aumento en la tasa de fondeo en nuestro margen financiero, el cual se benefició también por la eliminación del riesgo cambiario, debido a la contratación de instrumentos financieros derivados, y a la cobertura natural que nos brinda la operación en Estados Unidos.

Como resultado, nos sentimos optimistas al afirmar que 2017 será un año de nuevos y mayores logros, donde buscaremos un adecuado y conservador balance, debido al incierto inicio de año para los mercados financieros, el cual ha sido más estable conforme hemos ido avanzado en el mismo.

Finalmente, no quisiera dejar de mencionar que en Crédito Real tenemos el firme compromiso de seguir brindando soluciones financieras de alta calidad a la población desatendida por la banca tradicional, factor distintivo que nos ha caracterizado durante más de dos décadas de historia. De igual manera, tenemos la tarea de robustecer nuestro gobierno corporativo a través de los diversos comités que se encargan de llevar a buen término todos nuestros asuntos administrativos.

Estamos muy orgullosos de la marca que estamos formando, la cual nos ha posicionado como uno de los líderes indiscutibles en el otorgamiento de crédito a segmentos de población poco atendidos, tanto en México como en los demás mercados en que operamos. Lo anterior, gracias a nuestra plataforma de negocio robusta y flexible, la cual ha sido fuertemente probada y exitosa, aún, en momentos de crisis.

Por último, quisiera agradecer a todos nuestros colaboradores, red de distribuidores, acreedores y aliados estratégicos por su lealtad y compromiso, así como un especial agradecimiento a nuestros accionistas por brindarnos la confianza de dirigir esta gran organización y equipo, que en lo personal me motiva a ser mejor todos los días.



ANGEL ROMANOS BERRONDO
DIRECTOR GENERAL DE CRÉDITO REAL

.

Premios y reconocimientos

Inicio | Aviso de privacidad | CONDUSEF - Regulación | AMDEN - Código de Ética | Buro de entidades financieras 
Copyright 2013 © Crédito Real Todos los Derechos Reservados.