Relación con Inversionistas

Mensaje del Director General

En Crédito Real estamos muy satisfechos de haber concluido un año más de manera sobresaliente. El año 2015 se caracterizó por la consolidación y expansión de nuestros negocios existentes y por la adquisición de nuevos operadores, lo que llevo a fortalecer nuestra red de distribución, para continuar otorgando crédito a los segmentos poco atendidos de la población. Nuestra cartera de crédito se expandió 27% sin deteriorar la calidad de activos, ya que la cartera vencida se ubicó en 2.4%. Crédito Real, con un índice de capitalización de 38%, se mantiene como una de las empresas mejor capitalizadas del sector financiero mexicano, lo que nos da una sólida base para continuar con nuestros planes de expansión. El índice de eficiencia se ubicó en 36% mostrando el efecto de la consolidación de algunos de nuestros asociados. En términos de rentabilidad finalizamos el año con un retorno sobre activos de 6%, un retorno sobre capital de 22% y nuestra utilidad se ubicó en $1,371 millones de pesos.

Durante este año seguimos tomando ventaja de nuestro modelo único de negocios. Nuestros distribuidores y socios comerciales jugaron un papel determinante, ellos proveen el conocimiento comercial y canales de acceso al cliente mientras Crédito Real provee el análisis de crédito, el fondeo y la plataforma de servicio al cliente. Esta combinación de experiencia de ambas partes y la definición de objetivos en conjunto, nos permite penetrar con éxito nuevos mercados y recortar las curvas de aprendizaje.

En 2015 la familia Crédito Real creció. Adquirimos el 65% de AFS Acceptance, una institución financiera con valiosa experiencia en el mercado de autos usados en los Estados Unidos, con licencias para operar en casi todos los Estados de la Unión Americana. Por medio de esta asociación y nuestro operador Don Carro, estamos cimentando los pilares para atender al mercado hispano en los Estados Unidos. Por otra parte nuestro socio comercial Drive & Cash, ahora cuenta con presencia en 20 Estados de la República Mexicana por medio de 63 sucursales; además ya contamos con 18 socios comerciales con más de 200 puntos de venta para promocionar nuestros productos de crédito para autos usados. Crédito Real Autos se perfila como un importante componente de crecimiento para Crédito Real en los próximos años. También invertimos en una reparadora de crédito líder en México, al adquirir el 55% de Resuelve Tu Deuda. Esta asociación, además de diversificar nuestras fuentes de ingresos sin agregar riesgo crédito adicional, permitirá acceder a una base importante de clientes PYMES. Finalmente hicimos una inversión para adquirir una posición minoritaria en una empresa fintech llamada Credilikeme, pioneros en el otorgamiento de crédito en una plataforma internet a través de redes sociales.

En lo que respecta al negocio de nómina, continuamos fortaleciendo nuestro liderazgo en el sector público al crecer 21% nuestra cartera de crédito, principalmente apoyado por el crecimiento en el segmento de clientes pensionados. Nuestros tres principales distribuidores continúan obteniendo resultados sobresalientes.

En lo que se refiere a créditos PYMES logramos duplicar la cartera y más importante aún, conservamos la calidad de los activos. Los créditos PYMES ahora ya representan una cuarta parte de la originación de Crédito Real, lo que nos ayuda a impulsar la diversificación de las líneas de negocio.

Nuestros operadores de créditos grupales extendieron su red de distribución en 125 sucursales y 1,022 promotores, los cuales atendieron a 164,579 clientas. Durante el año incrementaron su cartera en 52% con una cartera vencida menor a 1%, que se compara muy favorablemente contra el sector de microcréditos. Continuaremos buscando asociarnos con excelentes operadores, para que en el largo plazo podamos consolidarnos como uno de los principales participantes en este mercado.

Durante 2015 enfrentamos un ambiente de turbulencia, incluida la volatilidad en el tipo de cambio y alza en las tasas de interés. Nuestra exposición al tipo de cambio se encuentra parcialmente mitigada gracias a nuestras inversiones en los Estados Unidos, ya que contamos con algunos activos denominados en dólares. En lo que respecta a la exposición a las tasa de interés en aumento, cabe mencionar que aproximadamente la mitad de la deuda de Crédito Real se encuentra contratada a tasa fija, por lo que el impacto en la rentabilidad ocasionado por el alza en las tasas de interés es acotado. Durante 2015, logramos importantes mejoras en el costo de fondeo, promediando 6.3%, una mejora sustancial contra el mismo indicador del año anterior. Además en 2015 realizamos la emisión de deuda bursátil en el mercado local más grande que hemos hecho, al colocar exitosamente mil millones de pesos con una importante sobre demanda, demostrando la confianza de nuestros inversionistas.

Este año también se caracterizó por importantes esfuerzos en el incremento de visibilidad de nuestra emisora. La acción de Crédito Real se incorporó a los índices FTSE Global Equity Small Cap y FTSE All Cap (LMS). También realizamos acciones para el reconocimiento de marca. Seguiremos ofreciendo soluciones financieras innovadoras a través de una plataforma de negocio robusta y flexible. Agradecemos el compromiso de nuestros colaboradores, la preferencia de nuestros clientes, el apoyo de nuestros distribuidores y aliados estratégicos, y la confianza de nuestros accionistas.



ANGEL ROMANOS BERRONDO
DIRECTOR GENERAL DE CRÉDITO REAL

.

Premios y reconocimientos

Inicio | Aviso de privacidad | CONDUSEF - Regulación | AMDEN - Código de Ética | Buro de entidades financieras 
Copyright 2013 © Crédito Real Todos los Derechos Reservados.